El detailing, en el servicio automotriz, es el conjunto de técnicas centradas en la limpieza perfecta del vehículo sin causar deterioro de los materiales que lo componen. Es más, se encarga de solucionar defectos estéticos y proteger el auto ante la mayoría de las agresiones externas.
¿En qué consiste? Es un proceso que se encarga de retirar la suciedad de un auto, pero no es tan simple como suena. La clave del detailing es que utiliza productos adecuados que son capaces de marcar una diferencia entre un lavado simple y un sistema de limpieza minucioso y dedicado.
En el detailing los limpiadores son específicamente formulados para no dañar y respetar los componentes del vehículo. Eso sí, no basta con aplicar un producto adecuado sino que el conocimiento de la persona que hace el trabajo es fundamental, pues debe haber un equilibrio entre la dosis correcta de lo que se aplica en la superficie y la técnica de uso. Para eso se necesita método y rigurosidad.
¿Sirven los productos típicos? Piensa que los artículos de limpieza común sirven para limpiar y desengrasar a todos los autos, incluido el que lava la camioneta del trabajo una vez a las mil. Entonces no son idóneos para un auto nuevo o bien conservado. La agresividad del uso continuado de estos limpiadores deteriora muchos de los materiales exteriores, puesto que éstos no están preparados para aguantar esa sobredosis química. Por lo tanto, resecan, resquebrajan, destiñen gomas y plásticos, y por otro lado tienden a quitar brillo y oxidar la pintura de tu automóvil.
Rejuvenecer el vehículo Si lo dejas en manos expertas, el detailing puede ser la solución para mejorar el aspecto de tu auto sin realizar intervenciones invasivas y de alto costo.
Estamos hablando de un proceso en el que se recupera el aspecto nuevo del vehículo por medio de una serie de pasos a aplicar en zonas estratégicas como la carrocería, los asientos, los vinilos, las gomas, el plástico, el acrílico, entre otros y se suele hacer mediante la técnica de pulido.
¿Qué zonas se pueden tratar? -Zonas como la de los asientos para que no se agrieten y deterioren. -Las impurezas del tablero, que está expuesto con mayor frecuencia al sol. -El techo, el suelo, los asientos. -Los tapices y otros elementos de plástico del interior. -La carrocería, con el cuidado necesario para no dañar la pintura con las imperfecciones que presente.
Productos que se utilizan en la carrocería -Desde el agua y jabón en el primer toque de limpieza. Aquí es común utilizar máquinas a presión y microfibras para secar mejor. -El proceso de descontaminado, se realiza con un material que atrapa todas las micropartículas restantes de la limpieza exterior. -La carrocería se pule con una cera cremosa que elimina imperfecciones de la pintura y se encera para ofrecer mayor protección contra el sol y aumentar su brillo. -Se trata de un proceso con el que se busca la protección de la pintura, además de proporcionar un brillo muy llamativo. Este proceso debe hacerse con un cera especial, con un aplicador y cuando se seque se procederá a retirar con un paño especial.
Qué vas a lograr en tu auto -Un color de exposición y la suavidad al tacto de la carrocería. Adiós a las imperfecciones en la pintura, como raspones o rasguños. -Brillo y el aspecto de auto nuevo. Se nota que lo cuidas y lo quieres. -Luminosidad en los focos. Verás la diferencia en la conducción. -Confort en el habitáculo. Relájate es tu auto y está como quieres. -Descontaminación y seguridad sobre todo en tiempos donde la higiene es clave.